miércoles, noviembre 28, 2007

Circulacion Vial, Carné por puntos y educación

Yo incidiría mucho mas en la adaptación psicológica, confío en poder explicarme.
Habría muchas actuaciones psicologicas sobre el conductor que le sugestionarían a la hora de circular por una carretera, por ejemplo, cosas que se me ocurren:
En autorías,
1º yo pintaría un carril derecho amplio y un carril izquierdo estrecho, la sensación de circular cómodo será para el carril derecho, y no en el izquierdo que por ser mas estrecho tendrá la sensación mas incomoda.
2º pintaría las líneas mas estrechas, más cortas y menos separadas, al aumentar la velocidad la sensación será de mayor velocidad a la visual de las líneas que vemos con lo que mucha más gente tendrá la sensación de velocidad sin correr tanto como antes.
3º señales mas pequeñas, para que sea mas necesario prestar atención a lo que pasamos de largo.
4º mayor numero de cambios de sentido, para mejorar la circulación y evitar barbaridades que se ven. Marchas atrás en plena autoría, cruces de carril temerarios para pillar la salida que se nos escapa.
5º revisar todas las señales de trafico, para que sean mas correctas, mas claras y mas anticipadas, y mostrando un croquis del cruce o salida, para hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar.

En carreteras nacionales y secundarias,
1º eliminar tanto disparate de señalización excesiva, publicidad, carteles que hay hasta en el asfalto.
2º corregir todas las señales deficientes,
3º eliminar señales en los cruces que obstaculizan la visión del cruce.
4º muchas mas redondas en cruces peligrosos o con mala visibilidad
5º unificación de velocidades, “esos disparates que te encuentras en 300 m 4 o 5 señales de limite de velocidad de 30, 40, 60, 70, 50 ”no es tanto problema establecer una única velocidad media mas regular” en nacionales 90, cruces y demás 60, población 40, ni mas historia.
6º regular mejor los semáforos, adecuación de los resaltos, acondicionamiento del firme, y sobre todo mejora importante de el arcen, muchas carreteras ni tienen, los ciclistas peatones, ciclomotores, minicoches no tienen escapatoria ninguna
7º Y los pasos de peatones más adecuados para carritos, sillas, y peatones con dificultad.
8º Iluminación, limpieza de señales y balizas, sancionar mas a los que tiran basura, colillas por la ventanilla.
9º mas severidad en los aparcamientos indebidos, sobre todo pasos de peatones, obstaculizando visual de cruces.
10º Asignatura obligatoria de educación cívica, nada de politicismos,

Y por ultimo el tema de multas, carné y demás, las multas yo las pondría mucho mas baratas, para que se recurran menos, eso lleve a una agilización de trámites y resolución. Implantaría un sistema de multa pagada en dinero, o llevando durante x meses que equivalgan la “L” de novel, me gustaría mas la “C” de castigado, pero eso llevaría a provocar mas ira, jejejeje.

Hay que entender que una mejora en las condiciones de la conducción, siempre llevara a su regazo un aumento de la sensación de seguridad, con lo que se tiende a ir mas deprisa donde se encuentra uno cómodo. Si a eso le sumas, mayor numero de vehículos, mayor intolerancia por parte de todos, desde conductores, peatones y agentes, lo que puede suceder es que se piense que aumentar la represión es la solución, y lo que se produce con mayor frecuencia es una mayor rebeldía, como un circulo vicioso y entonces caeremos en los excesos.

1 comentario:

Silvia dijo...

Muy bueno Alfon jejej.Otras buenas ideas, en mi opinión,serían:
*Cambiar el tipo de paso de cebra(mejor 2 lineas horizontales que delimiten el espacio de paso-creo que en otros países ya existen-para evitar,en caso de lluvia,resbalones de peatones y deslizamientos de motos)
*Semáforos con pulsador(para evitar estar detenido frente a un semáforo rojo en una carretera desierta a las 3:00 am)
*Sustituir los guardarrailes por unos que no sean en la práctica guillotinas y amputa-extremidades
*Reforzar las medianas para evitar que los vehículos puedan pasar a la vía de sentido en caso de accidente o "suicidas egoistas"